lunes, 17 de noviembre de 2014

Tajin de pollo




Ingredientes:
- 1 limón confitado
- 1 poco de bicarbonato
- 1 pollo entero, limpio, con piel, cortado en 4-5 trozos
- Sal
- Limones
- 2-3 cebolas
- 1/2 manojo de perejil
- Aceite
- Especias: pimienta blanca, canela, jengibre, colorante
- Agua
- 250 g de aceitunas (con hueso puede ser)

Cómo se hace:

Primero hay que hacer el limón confitado, hay que hacerlo durante 15-20 días, así que empieza ya… y luego los congelas para cuando los necesites (lo puedes usar para hacer pescados al horno, como aderezo en ensaladas, etc…).
Se pone en un tupper, o en un bote de cristal el limón cortado parcialmente en 4, (como un trébol), sin cortalos del todo,  sal gorda, bastante (imagina que vayas a confitar un kilo de limones, pues le echas 1 kg de sal gorda),  encima  zumo de limón (por ejemplo, para esta cantidad zumo de medio kilo de limones), y por encima dejas un hueco para echar un chorro de aceite. Le pones un poco de bicarbonato (media cucharadita). Se tapa y se deja fuera de la nevera durante 15-20 días. No se puede abrir el bote hasta pasado este tiempo.

El pollo, cortado en trozos grandes, lo pones en un bol, con agua, sal,  4 trozos de limón, en remojo, mientras estás picando la cebolla y lo demás.

Se pican las cebollas, 3 cebollas medianas, se ponen en un bol, se añade un vaso pequeño (como los de cortados largos) de aceite, 1 cucharadita de sal gorda (aunque la podemos obviar, con todas las especies y el limón confitado), 1 cucharada de café de pimienta blanca, otra de jengibre, otra de colorante y un poco menos de canela. Se añade un vaso de agua.
A todo esto le pones el pollo, que previamente se ha lavado con agua y con el limón.

Todo esto se pone en un caldero alto con un manojo de perejil atado con un hilo, o con las ramas se hace un nudo para que no se deshaga. Se pone a fuego medio, y por lo menos una hora.

Por otro lado se ponen las aceitunas en un caldero, se le quita el líquido con el que vienen, y se cubre con agua y un limón confitado (sólo la piel, le quitas lo de dentro). Se pone a calentar. Cuando hierva el agua, se quita el agua, se deja el limón confitado y se le pone un poco del caldo del otro caldero (del pollo).

Cuando lleva el pollo un buen rato al horno, se saca y se pone en un tajin, o en un pirex, o en la bandeja del horno, se pone a gratinar en el horno, para que quede doradito, por encima le echas el jugo con la cebolla del caldero, y luego las aceitunas con el limón troceado.

Rico, rico, rico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario