viernes, 6 de febrero de 2015

Tempura

La tempura es la verdura rebosada con una harina especial. Esta harina se puede comprar, aunque es cara. Otra opción que tienes es hacerla, mucho más económica.

Ingredientes:
- 2 medidas de harina de trigo, de fuerza (por ejemplo dos vasos corrientes de tu casa)
- 1 medida igual que la anterior de harina de arroz (en mercadona se vende)
- 1 poco de sal, 1 cucharada de azúcar y medio sobre de levadura química- la roya de toda la vida
- Hielo
- 1 yema de huevo
- Agua potable muy fría.

Se pone un bol grande con agua y hielo, y dentro de este bol grande se pone un bol más pequeño que es donde vamos a hacer la mezcla. Primero ponemos el agua (menos de una botella de medio litro), la yema del huevo, batimos, añadimos la sal, y después ponemos las harinas y la levadura y el resto de ingredientes. Se va moviendo con la cuchara, y tiene que quedar una masa un poco líquida, con grumos, con mal aspecto,… no dejarla sin ningún grumo bien revuelta.

SE pone esta salsa con la verdura y se fríe bien, se hace de una en una, o coges un puñado de verduras variadas y las metes todas juntas en el bol, las sacas y las pones a freír con abundante aceite…
Riquísimo!!

Para la salsa de tempura: 
- SAlsa de soja, se pone caldo de dashi (se compran unos sobre ya hechos en las tiendas de alimentación china) y un poco de wasabi (opcional por si no te gusta el picante).
Se rebaja la soja con caldo dashi, casi la misma cantidad, vayan probando, y según el gusto.

El caldo dashi (caldo de pescado japonés) es la base de la sopa de mijo que se pone en el japonés, hay sobres que los mezclas con agua caliente, como cuando compras un sobre de sopa, pero también se puede hacer:
 Ingreidentes:
- 2 hojas de alga kombu
- 600 g de agua
- un puño (como 25 g) d katsuobushi, se vende en bolsas, es como copos de bonito ahumado y seco.
Cortaar el alga en trozcos, añadir el agua, que llegue a ebullición, y cuando hierva se echa un poco de agua fría y entonces se echa el katsuobushi (digamos que se corta la ebullición), y volver a calentar hasta la ebullición. Dejarlo reposar y colarlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario